La hidroponía o sistema agrario sin tierra

Te mostramos todo lo que debes conocer sobre las técnicas hidropónicas

Los invernaderos del futuro

costa calida desarrollos

¿Que obtienes con la hidroponía?

agricultura hidropónica a medida

La hidroponía

como alternativa a la agricultura tradicional

la agricultura con costa calida desarrollos
cultivos hidroponico diseñados a medida

¿Que es la hidroponía.?

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

la hidroponía se podría definir como una sistema de producción agraria donde hemos podido prescindir de la tierra como sustento para las plantas.

Para ello los nutrientes que necesitan las plantas para su desarrollo se encuentran en una disolución acuosa, y gracias a ello ha sido posible prescindir de la tierra, como se venia haciendo antigua mente.

En este tipo de sistemas las raíces se desarrolla directamente en un medio inerte como puede ser la vermiculita, la lana de roca o en la propia disolución.

Gracias a estas técnicas de producción agrícola podemos adaptar cualquier tipo de plantación al entorno que tengamos, puesto que al prescindir del suelo, las plantas se pueden desarrollar prácticamente en cualquier lugar.

Las ventajas de la hidroponía.

  • 1. Las plantas se desarrollan mucho más rápido y sin renunciar a la calidad de sus frutos puesto que estamos aportando los nutrientes en la concentración optima y necesaria que necesita la planta en cada instante.
  • 2. Prácticamente se han eliminado las plagas, al poder controlar y monitorizar el ambiente en el que se desarrollan, de esta manera se han eliminado las bacterias, hongos y demás parásitos que podían afectar a la salud de las plantas.
  • 3. Se minimizan los gastos en toda la plantacón agraria, puesto que podemos reutilizar la solución acuosa (agua más nutrientes).
Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica
  • 4. Como ya no necesitamos la tierra como medio de soporte nos podemos olvidar de su mantenimiento.
  • 5. Podemos incrementar la producción, como ya no utilizamos la tierra es posible cultivar mucho más en el mismo espacio.
  • 6. Es una tecnica agraria apto para personas noveles o no iniciadas en la materia. No hay que tener conocimientos avanzados para ser un experto en el tema para conseguir un optimo resultado, puesto que casi todos los parámetros de la plantación están monitorizados y automatizados, como puede ser el consumo de agua, de nutrientes, etc.
Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

Tipos de Invernaderos Hidropónico.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

La hidroponía se puede clasificar en:

Sistemas Hidropónicos NFT

Sistemas Hidroponicos de Raiz Flotante

Sistemas Hidropónicos NGS

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

Sistemas Hidropónicos NFT

El sistema NFT es el más utilizado en la producción de cultivos a nivel mundial, utilizándose sobre todo para la producción de hortalizas tanto para mediana como gran escala.

Gracias a este sistema podemos reducir drásticamente la zona de cultivo y por lo tanto en el mismo espacio podemos plantar mucho más. Se basa en un sistema de recirculacion de nutrientes los cuales pasan por una serie de conductos en los cuales previamente se han realizado una serie de orificios para poder alojar a las plantas, estas estarán depositadas en pequeños vasos o canastillas.

Estos conductos han de tener una pequeña pendiente aproximadamente del 0,5% la cual facilita la circulación del flujo de nutrientes.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

Sistemas Hidropónicos de Raiz Flotante

Con este sistema podemos cultivar hortalizas tanto de pequeño como de mediano tamaño, para ello las depositamos en unos contenedores o recipientes que están repletos de la solución nutritiva.

En los invernaderos en los que utilizamos la técnica de raíz flotante prácticamente no se necesita energía, siendo ademas extremadamente facil su instalación y automatización. Al contrario que en los otros sistemas el agua no esta circulando por el circuito por lo que hay que tener cuidado con la oxigenación de esta y la posible aparición de algas u hongos.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

Sistemas Hidropónicos NGS

Este técnica esta diseñada mediante una serie de tiras o bandas de polietileno las cuales se distribuyen en varios niveles o alturas, Al igual que en el sistema NFT la solución con los nutrientes es re circulante, por lo que hay que airearla.

Las plantas y la hidropónia.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

En la actualidad casi cualquier cultivo se puede cultivar en hidroponía, aunque hay plantas que resultan mucho más rentables que otras.

Hortalizas: cebolla, rábano, tomate, balancín berenjena, pimiento, pepino.

Aromáticas: tomillo, romero, albahaca, salvia, menta, cilantro.

Verduras: espinaca, lechuga, puerro, apio, guisante, col.

El cambio climático y la hidroponía.

Nuestro planeta se esta enfrentando a una serie de problemas, con la hidroponía se planea frenar o intentar erradicar la desertizan, la hambruna, la extinción de especies, todo ello ocasionado por la sobre explotación que estamos llevando a cavo sobre el planeta.

Gracias a las nuevas técnicas hidropónicas somos capaces de reducir el consumo de agua y de plagas haciendo de esta manera que nuestras plantaciones sean más rentables y capaces de afrontar la sobrexplotación que estamos llevando.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

La agricultura de precisión.

Costa Calida Desarrollos y la agricultura hidropónica

La hidroponía, también se puede considerar como como una agricultura de precisión, pues al adaptar las nuevas tecnologías a estos somos capaces de medir exactamente el consumo de agua, minerales y otras sustancias que requieren las plantas, incluso somos capaces de controlar nuestras plantaciones por medio de drones y asi detectar las posibles amenazas antes de que destrocen toda la cosecha.